Waze, el triunfo de la comunidad

Tras pedir disculpas por el deficiente servicio de mapas de Apple, Tim Cook, consejero delegado de de la compañía, ha dado varias alternativas. Waze es el más modesto pero quizá el más interesante de los servicios propuesto. Esta pequeña empresa de Silicon Valley se ha especializado, dentro del mundo de la cartografía, en informar de la mejor ruta para los coches según el tráfico que haya en ese momento.

Di Ann Eisnor, vicepresidenta de alianzas de Waze y encargada de abrir la oficina de Palo Alto, a primera hora de la mañana en la costa Oeste de Estados Unidos, a través del teléfono, no ocultaba su alegría: “Hemos amanecido con la mejor recomendación que puede soñar una start up. Es el triunfo de David sobre Goliat”.

Waze nació en Israel, en 2008. El nombre proviene de la pronunciación de la palabra ‘ways’, caminos, en inglés. Al pronunciarlo suena igual. “Optamos por esta grafía porque el original estaba registrado”, aclara. La aplicación está disponible para iPhone, Android, Symbian y Blackberry, aunque reconoce que hace tiempo que no se actualizan las versiones de estas dos últimas.También que la mayor parte de sus usuarios usan el móvil de Apple, pero que el sistema operativo de Google crece a mayor velocidad.

Su servicio consiste en proporcionar la mejor ruta en coche con información en tiempo real sobre la situación de la vía, si hay baches, inundaciones, controles policiales, cortes de tráfico o un accidente… todo enviado por los usuarios. También informa del precio del carburante en cada una de las estaciones de servicio y recomienda la más adecuada, según el caso.

¿Dónde está la clave del éxito de Waze? “En la comunidad, en su capacidad para construir los mapas, modificar los cambios y compartir”, expone Eisnor. Al igual que en Wikipedia, la comunidad, el crowdsourcing es su mayor valor. Los permisos de edición de edición depende de la calidad de sus aportes, de la reputación que se van construyendo día a día.

Waze nunca se ha hecho publicidad. “Todo ha sido mérito de las redes sociales. Nunca hemos gastado un céntimo en darnos a conocer. También nos han ayudado los programas de televisión de EE UU, que nos citan en sus información sobre el tráfico”, explica Eisnor.

Por el momento Waze carece de una fuente de ingresos. Eisnor no oculta su inquietud por rentabilizar sus 26 millones de clientes, de los que 12 millones se dieron de alta en los últimos seis meses. El 7 de noviembre estrenan plataforma de publicidad. “Ya contamos con varios anunciantes, sobre todo estaciones de servicio. Nuestra intención es hacer ofertas basadas en la localización y rutas de los usuarios de modo que se ajusten a sus gustos”. Otra vía de ingresos será efectiva en 2013, Waze estará integrado en el GPS de varios modelos de coches en EEUU.

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