El empleo del hogar causa pérdidas en la Seguridad Social

La migración de los trabajadores domésticos desde el régimen especial para los empleados del hogar, ahora extinguido, al régimen general de la Seguridad Social se ha saldado con 80.000 nuevas altas, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Empleo. El incremento del número de afiliados, sin embargo, no se ha traducido en un aumento de la recaudación. El Gobierno dejará de ingresar en torno a 63 millones de euros al año.

En un comunicado, el departamento dirigido por Fátima Báñez ha calificado los datos relativos a las nuevas altas de “resultado discreto” si se tiene en cuenta que el sector doméstico emplea a alrededor de 600.000 personas, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa.

El descenso de las bases de cotización de los asistentes domésticos, de acuerdo con un informe remitido este viernes al Congreso, se debe a que un gran número de contratos a trabajadores del hogar presenta “un escaso número de horas”. Esto implica que la base media mensual es inferior en un 30% a la base vigente el año anterior.

Los datos de Seguridad Social apuntan que a 31 de agosto 220.932 empleados de hogar habían pasado desde el régimen extinguido al general, 74.524 que figuraban en el antiguo régimen no habían seguido de alta y 158.035 constituían nuevas afiliaciones.

El Ministerio de Empleo ha enviado este balance a la Comisión del Pacto de Toledo y la Seguridad Social ha reiterado su compromiso de estudiar alternativas que faciliten los trámites necesarios para darse de alta en el sistema, tanto a empleadores como a trabajadores.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/28/actualidad/1348855525_343046.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s