El Estado deja a Cataluña sin los 719 millones por infraestructuras pendientes

Por tercer año consecutivo, en 2013 el Gobierno catalán no percibirá del Estado el dinero de la disposición adicional tercera. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno de Mariano Rajoy no hay ni rastro de los 719 millones de euros que el Estado debería abonar el año que viene por la liquidación de esa disposición estatutaria correspondiente a 2010, con la que el Ejecutivo debe compensar a Cataluña por las obras que no se ejecutaron ese año. Pero además, en tampoco constan los 978 millones de euros que el Gobierno central debe a la Generalitat por las obras no ejecutadas en 2008 y 2009.

El dinero de la liquidación de la adicional tercera se recoge en el capítulo de gastos del proyecto de Presupuestos, en concreto en el programa 941O bajo el epígrafe “a las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña e Illes Balears en cumplimiento de lo establecido en materia de inversiones en sus respectivos Estatutos de Autonomía”. En los Presupuestos de 2011 constaban 950 millones para esas comunidades, que al final no se abonaron, mientras que el año pasado la cantidad fue cero. Este año ni tan solo existe ese epígrafe. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya advirtió de que sería “muy difícil” que las cuentas de este año recogieran esa cantidad.

El proyecto de presupuestos también prevé una caída drástica de las transferencias a las comunidades por su participación en los impuestos estatales a través del Fondo de Suficiencia Global. En este caso, Cataluña recibirá 809.190,58 millones de euros, el 53,8% menos que el año pasado. El proyecto justifica esa caída en “las modificaciones de los tipos impositivos” del IVA y los impuestos especiales, que “minoran” la cantidad del fondo. Cataluña, no obstante, no es la comunidad que sale peor parada por esa bajada, puesto que en Madrid y Murcia la cantidad del fondo incluso pasa a ser negativa.

El proyecto de Presupuestos sí incluye, en cambio, una partida para satisfacer el Fondo de Competitividad del sistema de financiación autonómica, que Cataluña no cobra desde hace dos años. En concreto, se trata del dinero de ese fondo correspondiente a 2011 y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió no abonar y aplazar su pago a la liquidación de los Presupuestos de ese año, que se producirá en julio de 2013. El proyecto no desgrana esa partida por comunidades, sino que incluye 2.978,5 millones de euros para las comunidades que son beneficiarias de ese fondo. Cataluña estimaba que debía recibir 1.450 millones.

El marasmo soberanista que sobrevuela Cataluña, con elecciones anticipadas incluidas, no ha hecho cambiar las intenciones de inversión pública del Estado en la comunidad en 2013. El anteproyecto de los Presupuestos Generales fija en 1.262 millones de euros lo que destinará el Gobierno central a las comarcas catalanas para la construcción de infraestructuras. La cuantía supone una nueva reducción del gasto en infraestructuras, del 10%, un porcentaje superior a la contracción media de la inversión territorializada del Estado (-8,3%), que es de 10.642 millones de euros.

De esta forma, el Estado volverá a incumplir los niveles de inversión comprometidos en la disposición adicional tercera del Estatuto, que obligaba a invertir en Cataluña durante al menos siete años el equivalente al peso económico de la comunidad en España, alrededor del 24%.

Las mayores inversiones las llevarán a cabo Puertos del Estado, Adif, Aena y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, que coparán 784 millones de euros de inversiones para acabar la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, iniciar la obras del corredor mediterráneo y de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/29/catalunya/1348916783_426772.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s