El Gobierno central incumple de nuevo la inversión con Andalucía

El Gobierno central ha incumplido de nuevo el Estatuto de Autonomía para Andalucía. En el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado esta mañana por el ministro Hacienda, Cristóbal Montoro, en el el Congreso de los Diputados, se establece que la comunidad recibirá en 2013 un total de 1.632,84 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 15,3 por ciento del total, en lugar del 17,8% que le correspondería por poblacion.

El Estatuto andaluz señala fija que la inversión estatal “será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado”. Desde que se aprobó el nuevo Estatuto andaluz, en 2007, todos los Presupuestos Generales del Estado anteriores, aprobados por los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, han respetado el mandato estatutario de consignar una inversión territorializada similar al peso de la población andaluza. No obstante en los ejercicios de 2008 y 2009 el Estado no ejecutó todo lo previsto en sus cuentas. La comisión bilateral Junta-Estado celebrada en octubre pasado, a un mes de las elecciones generales del 20 de noviembre, cifró en 1.504 millones de euros la “desviación” económica que no se ejecutó.

En el de 2012, el primero elaborado por el Gobierno de Rajoy, este precepto no se cumplió, como tampoco para el de 2013.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/29/andalucia/1348918838_102740.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s