El PSOE califica los presupuestos como los “más maquillados” de la democracia

En rueda de prensa, Rodríguez ha advertido de que estas cuentas tampoco podrán luchar contra la crisis porque no cuentan con partidas que estimulen el crecimiento y el empleo y porque la inversión del Estado cae el 24,7%.

Además ha augurado que no servirá de nada todo lo que se va a sacrificar en el “altar del déficit público”, porque no se conseguirán los objetivos de dicho déficit.

Soraya Rodríguez tiene poca fe en que el PP quiera debatir enmiendas de la oposición en la tramitación presupuestaria porque hasta ahora el grupo mayoritario “se ha encerrado en la arrogancia y la soberbia” y “persiste en sus errores”.

En cualquier caso cree que estas cuentas volverán a cambiar, y ha pedido al Ejecutivo que las revise ya, sobre todo, conforme a la modificación que, en su opinión, se debe hacer del MOU (el memorando de entendimiento firmado por España y sus socios europeos para recapitalizar al sector bancario).

Una vez sabido que los bancos van a necesitar 40.000 millones de ayuda europea en lugar de los 100.000 millones de máximo con los que se negoció el memorando, el PSOE cree que se tiene que renegociar para que los presupuestos puedan contener más medidas de estímulo económico.

Entre las “mentiras de bulto” que los socialistas ven en los presupuestos está, señala Rodríguez, el propio cuadro macroeconómico en los que se basa, que prevé una caída del PIB del 0,5% para 2013, cuando la mayoría de organismos internacionales y centros de estudios auguran un retroceso económico mucho mayor.

Con estas previsiones, ha advertido, tampoco caerá el empleo como piensa el Gobierno, el 0,2 %, porque con una caída económica de medio punto, la del desempleo estaría más cerca del 2 %.

También ha destacado las “mentiras” en las partidas sociales como sanidad y educación y, en este último caso, en lo relativo a las becas, que según el Gobierno suben.

Al respecto ha asegurado que el programa de becas del Ministerio de Educación en su conjunto baja en 48 millones de euros, el 3,66 %.

Además ve otra falsedad en la afirmación del Ejecutivo de que el peso del gasto social sobre el conjunto del presupuesto es del 63,6 % porque no cuenta en este caso la deuda pública, y si lo hiciera dicho peso sería del 55,96%.

La portavoz socialista ha pedido al Gobierno que no trate también de “maquillar” las cifras de las comunidades que celebran elecciones el 21 de octubre.

Ha asegurado que en el País Vasco la inversión del Estado cae el 32,8 % y la de Fomento el 82,2 %, mientras que en Galicia la inversión total baja el 23,3 % y la de Fomento el 33,4 %.

Soraya Rodríguez ha considerado “gravísimo” que el Ejecutivo vaya a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que “compromete las pensiones futuras”.

En este sentido, y frente a la “herencia” de la que siempre se queja el PP, ha recordado que el Gobierno del PSOE se encontró el Fondo de Reserva con 15.000 millones de euros y lo aumentó hasta 67.000 millones, y ha lamentado que el PP haya decidido, el primer año que tienen que gestionar la crisis, abrir la hucha de las pensiones en lugar de seguir ahorrando.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/29/agencias/1348926318_338238.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s