La cooperación al desarrollo pierde un 23,4% de su dotación

El Ministerio de Asuntos Exteriores destinará en 2013 un total de 523,37 millones de euros a la cooperación para el desarrollo, lo que supone un descenso del 23,4% en comparación con los 683 millones del año anterior, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que ha entregado este sábado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. 

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo en su conjunto verá reducido un 10% su presupuesto con respecto al ejercicio anterior, hasta los 1.343,22 millones. Si se descuentan los 299 millones que se destinarán al pago de obligaciones acumuladas en ejercicios anteriores, el presupuesto se limitará a 1.044,22 millones de euros.

Un año más, la cooperación es la que se lleva el mayor tijerazo, mientras que aumenta en 2,86 millones de euros el presupuesto destinado a la acción exterior del Estado. El Gobierno ya realizó un recorte del 46,7% en cooperación el año pasado, cuando se destinaron al sector 1.389 millones de euros.

Para el año que viene el Ministerio gestionará en torno al 40% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo a cargo de la Administración General del Estado, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). En concreto, la AECID contará con 266 millones (un 29,8% menos que en 2012), mientras que el FONPRODE tendrá 385 millones de euros (un 6,1% menos) y el Fondo que financia obras para llevar agua corriente a los pueblos más pobres de América Latina gestionará cinco millones.

El principal objetivo que persigue con el programa de cooperación, de acuerdo con el Ejecutivo, es el de adecuar la política de desarrollo “a las nuevas realidades, tanto de la española como la de los países receptores”, aunque los recortes obligarán a España a concentrar sus proyectos en un número menor de países y de sectores.

Las fundaciones de los partidos, sin cambios

Los presupuestos presentados hoy mantienen intactas otras partidas del Ministerui, como los 900.000 euros que en 2013 repartirá entre las fundaciones de los partidos políticos, entre las cuales la Fundación FAES del PP e Ideas, del PSOE son las más beneficiadas.

La cuantía destinada a atender los españoles en situación de emergencia en el exterior y costear eventuales repatriaciones, hospitalizaiones y otro tipo de asistencia también sufre cambios y se mantiene en los 2,3 millones de euros.

Críticas de las ONG

El director de campañas de la ONG Intermón Oxfam, Jaime Atienza, ha asegurado este sábado que los presupuestos elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy “están empujando” a la cooperación internacional “al desmantelamiento”.

Atienza ha calificado de “escándalo” que los presupuestos destinen una partida de 1.800 millones de euros a la compra de armamento, “cuando este es el dinero que se ha recortado en los dos últimos años para cooperación y para la ayuda humanitaria en las crisis alimentarias y las situaciones más extremas”.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/29/actualidad/1348931141_136100.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s