La inversión en infraestructuras sufre un recorte del 15%

Las infraestructuras, que durante los años de bonanza fueron uno de los impulsares del crecimiento de la economía, no se salvan de la política de austeridad. La inversión en 2013 sufre un desplome del 15% respecto a las cuentas del presente año, hasta los 9.607,90 millones de euros. El mayor recorte se centra en los ferrocarriles, un 26%, aunque también afecta a las carreteras, los puertos y los aeropuertos.

Para decidir por dónde recortar, el Gobierno ha optado por “reprogramar las infraestructuras priorizando las obras con muy avanzado grado de ejecución, los corredores con mayor volumen de tráfico [como el del Mediterráneo] y potenciando el transporte por ferrocarril de alta velocidad, red convencional y cercanías]”, según explica en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Pero esa defensa del tren no se refleja en las inversiones. Se trata del medio transporte que más dinero sigue recibiendo en volumen, pero es el que más sufre el hachazo, un 26%, hasta los 3.778 millones. Además,

Renfe recibirá 480 millones del Estado en 2013, un 43% menos que en 2012, con el fin de sufragar los servicios de transporte considerados como Obligación de Servicio Público y que la compañía debe garantizar. Desde el ejercicio 2011 la operadora ferroviaria pública no puede contar con subvenciones públicas para aquellos servicios y conexiones de transporte que no tengan este carácter de interés general. El Ministerio de Fomento prevé aprobar antes de que concluya este año el listado de servicios ferroviarios que pasarán a englobar el listado de obligaciones de servicio público.

La inversión en carreteras recibirá 2.566 millones, un 6% menos que en 2012. Del total, 1.624 millones son para nuevas infraestructuras; el resto se destina a seguridad vial y conservación.

Los aeropuertos tampoco se escapan de los recortes. Las inversiones caen un 16%, hasta los 847 millones, que serán gestionadas casi en su totalidad por el grupo AENA. El Ministerio de Fomento prevé que esta empresa pública gane 108 millones de euros el año próximo (en 2011, perdió 26 millones) gracias al nuevo plan de reestructuración operativa de la red puesto en marcha para incrementar los ingresos y recortar gastos y que, entre otras cosas, ha reducido significativamente el horario de apertura de los 17 aeropuertos que tienen menos de 500.000 pasajeros al año. Gracias a es plan, el departamento que dirige Ana Pastor prevé ahorrar 100 millones en 2012.

La política de vivienda dispondrá en 2013 de unos recursos presupuestarios de 765,9 millones de euros, un 6,6 % menos que en 2012. Esta partida se concentra principalmente en los créditos asignados a promoción, administración y ayudas a la rehabilitación y acceso a la vivienda.

En la asignación de las ayudas, tendrán prioridad colectivos como jóvenes discapacitados, víctimas de la violencia de género o del terrorismo, aunque se advierte de que el modelo va a ser objeto de transformaciones en el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 adaptándose a otros problemas y necesidades actuales de la ciudadanía. El presupuesto de 2013 incluye partidas puntuales como subvenciones para la remodelación de barrios, tras los convenios pertinentes con las administraciones territoriales

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