La partida para Industria y Energía desciende un 13%

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dispondrá en 2013 de 3.752 millones de euros. La cantidad supone un recorte del 21,3% respecto al ejercicio anterior. Es un fuerte mordisco en los recursos para atender el amplio frente que tiene que cubrir. Para Industria y Energía, el departamento que dirige José Manuel Soria dispondrá de 1.653 millones, un 12,8% menos que en 2012, lo que convierte en una tarea imposible cumplir el enunciado que recogen los Presupuestos para lograr “aumentar el peso de una industria fuerte, potente y competitiva y generadora de empleo en nuestra economía”.

Como líneas centrales de la política a aplicar con el escaso dinero disponible, los presupuestos de 2013 recogen el propósito de “dar prioridad a la empresa” sobre los sectores y, en el sector de la energía, donde se anuncia la enésima reforma en profundidad, controlar los déficits del sistema eléctrico (24.000 millones de euros) y el “incipiente” detectado en el sector gasista.

Para reconversión y reindustrialización habrá 467,22 millones de euros. Con esos recursos se tratará de atraer inversiones a zonas de tradición industrial afectadas por la crisis, áreas que hayan sufrido desastres naturales  o lugares en los que la despoblación ha hecho mella. Otros escasos 425 millones tendrán como fin el desarrollo industrial y 408 irán destinados a préstamos para proyectos industriales con importante valor añadido. Habrá 10 millones para fomentar el vehículo eléctrico.

En el apartado energético destacan, sobre otros, el presupuesto para el Plan de la Minería del Carbón. habrá 497 millones para avanzar en el proceso de reducción de actividad. La partida es un 10% inferior a la de 2012, año en el que el sector ha reclamado nuevas medidas para asegurar la actividad de las explotaciones y el futuro de las comarcas mineras.

Comercio, turismo y acciones para las pymes no quedan al margen de las políticas de austeridad impuestas en Industria. para el ejercicio 2013 habrá una dotación de 889,5 millones, un 18,8% menos que en el año anterior.

 

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/29/actualidad/1348920255_672091.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s