Más de la mitad de los juicios penales se suspenden

Más de la mitad de los juicios penales que debían celebrarse en Cataluña el año pasado se suspendieron. Para el nuevo fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, se trata de un “fracaso” en toda regla. De las 27.753 vistas orales que estaban señaladas no se celebraron 14.980. La causa hay que buscarla en el colapso de la justicia. Como el número de litigios no deja de aumentar año tras años, los juzgados tienen cada vez mayor carga de trabajo. El corolario de esa situación es que, cuando se llega a juicio, muchos delitos ya han prescrito.

Rodríguez Sol, adscrito a la conservadora Asociación de Fiscales, esbozó ayer en la apertura del año judicial la memoria de la fiscalía. Es uno de sus primeros actos de envergadura desde que, en julio, sustituyó a Teresa Compte, de la Unión Progresista de Fiscales, en el cargo. Para evitar esas situaciones, Rodríguez Sol apostó por introducir los juicios rápidos también en los juicios penales y por aumentar el número de conformidades entre las partes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, aadió que en 2011 aumentaron los procesos relacionados con la crisis económicas: concursos de acreedores y despidos. Por primera vez desde 2007, cayó ligeramente el número de ejecuciones hipotecarias, de 18.000 a 13.700.

Read more here – http://elpais.com/ccaa/2012/09/28/catalunya/1348854293_477060.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s