Rubalcaba insta al Gobierno a renegociar el rescate con Bruselas

A la cabeza de la delegación del PSOE en el IX Congreso de los socialistas europeos que se celebra en Bruselas, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado inquieto esta mañana por el devenir de la crisis en España, la cual cree que se agudizará si el Gobierno de Mariano Rajoy no decide renegociar con Bruselas las condiciones del rescate financiero y el calendario del plan de recortes. Según Rubalcaba, “España está haciendo un gran esfuerzo. Es por ello que el Gobierno debe pedir más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit y que se reconozca el trabajo que hemos hecho hasta ahora”.

El Gobierno firmó el memorándum del rescate financiero el pasado 6 de junio por el que España puede pedir ayuda financiera por un máximo de 100.000 millones de euros a cambio de acometer unas reformas profundas en su economía, proporcionales al fondo total de ayuda. Sobre este asunto, el secretario general del PSOE manifestó su rechazo a las líneas del acuerdo. Cree que el Gobierno no supo negociar y considera que es el momento de que rectifiquen: “Las condiciones del rescate deben ser proporcionales a la cantidad de dinero que necesiten nuestros bancos para recapitalizarse”.

Presupuestos poco realistas

Las críticas hacia el Gobierno se endurecieron más cuando el líder socialista se ha referido a los Presupuestos aprobados para el año 2013: “Son poco creíbles. Se plantean sobre la base de un objetivo de déficit que no podemos alcanzar”, ha asegurado al tiempo que ha transmitido sus temores sobre el futuro que le espera a España: “La economía irá a peor y se destruirán más empleos”. Si los Presupuestos para el próximo año corren la misma suerte que los presentados por el Gobierno para este año, podríamos volver a ver cambios según se vaya sucediendo la crisis. Sobre este punto, Rubalcaba ha confirmado que su equipo presentará enmiendas al presupuesto general en el Parlamento español: “No quiero para mi país lo que está pasando en Portugal”, ha afirmado tras aludir a las dramáticas consecuencias sociales y laborales que está teniendo la monitorización de la troika en algunos países del Sur de la UE.

Bankia, el origen del problema

Pese a reconocer que los resultados de los test de estrés sobre la banca española demuestran a su parecer un “grado de solvencia más que aceptable”, Rubalcaba ha querido hurgar en la herida abierta de Bankia, que todavía escuece al Gobierno, tanto por las repercusiones políticas y económicas que está teniendo su rescate como por el gran rechazo social que generó su anuncio: “Al principio dijeron que la deuda contraída por el banco no la asumirían los ciudadanos y hoy vemos que no es cierto”, ha aseverado Rubalcaba en un tono más calmado que el utilizado para referirse a la gestión que llevó a cabo entonces el Gobierno: “El origen de la crisis de nuestro sistema financiero está en la desastrosa gestión de Bankia”, ha sentenciado.

¿Pero, quién pagará al final la cuenta de esta crisis? El líder socialista apunta en un único sentido: “Si no cambiamos el mecanismo actual por el que la deuda adquirida por los bancos es asumida por el Estado, seguirán perdiendo los ciudadanos”. De esta forma ha lanzado un mensaje a la UE para que acelere la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad, la única vía que tiene España de recapitalizar los bancos con problemas sin tener que asumir un rescate completo del país. “El Gobierno tiene que garantizar que la deuda será pagada por las entidades crediticias y no los ciudadanos. Además, hay que asegurarse de que los bancos receptores de ayudas públicas dejen fluir el crédito para impulsar el crecimiento económico y el empleo”.

Los principales líderes socialistas europeos se han reunido estos días en Bruselas para debatir las propuestas sobre un modelo de crecimiento alternativo que permita superar las políticas de austeridad que están asfixiando la economía de la UE. También han puesto sobre la mesa la necesidad de diseñar una estrategia política de cara a las elecciones europeas de 2014, en las que el búlgaro Serguei Stanichev, será de nuevo el líder de la coalición socialdemócrata. A su equipo se incorporará la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha sido designada esta mañana para ocupar el puesto de vicepresidenta del Partido Socialista Europeo.

Read more here – http://elpais.com/politica/2012/09/29/actualidad/1348922845_389150.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s