La política cultural recibirá 721,71 millones, un 19,6 por ciento menos que en 2012

Según el Proyecto de Presupuestos presentado hoy por el Gobierno, entre las principales dotaciones previstas en materia cultural para 2013 se incluye la partida relativa a las artes escénicas y musicales, que asciende a 161,27 millones de euros, lo que supone el 22,3 por ciento del total.

Así, se destinan a Música y danza 68,47 millones de euros, a Cinematografía 55,04 millones de euros y a Teatro 37,76 millones de euros.

Otra área destacada en cuanto al volumen de recursos son los programas de Museos y de Exposiciones, a los que se destinan 139,13 millones de euros, mientras que los programas relacionados con la administración, conservación restauración y protección del Patrimonio Histórico cuentan con una dotación de 149,23 millones de euros.

Asimismo, los programas de Archivos y Bibliotecas tienen una dotación conjunta de 78,42 millones de euros, mientras que los de Promoción del libro y publicaciones culturales y de Fomento de las industrias culturales se dotan 32,86 millones de euros.

Dentro de los presupuestos de política cultural se incluye el programa de Fomento y apoyo de las actividades deportivas, con una partida que asciende a 160,80 millones de euros, de los que 83,98 millones de euros tienen origen en las competencias que se atribuyen al Consejo Superior de Deportes en materia de distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado.

Según el Ejecutivo, este presupuesto permitirá desarrollar los objetivos estratégicos de la política cultural, entre los que cita la cooperación y comunicación cultural con otras administraciones públicas.

Asimismo, se pretende el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España, el protagonismo de la sociedad civil y el apoyo a la creación y la producción de la cultura en la red, “salvaguardando los derechos de propiedad intelectual”.

Para el Gobierno, la política de Cultura en 2013 se articula sobre la premisa de garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales mediante la cooperación con las restantes administraciones “en el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos”.

Read more here – http://elpais.com/economia/2012/09/29/agencias/1348917592_962553.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s